Migración de la televisión del Congreso de los Diputados de España a Alta Definición.

En UTE con TSA y con equipamiento Grass Valley, Snell e Imagine.

Tras el primer trimestre de la nueva legislatura el Congreso de los Diputados explota sus nuevas instalaciones de Televisión en HD a pleno rendimiento. El proyecto de renovación tecnológica que implica el salto a alta definición (HD) de las instalaciones de Televisión del Congreso ha sido llevado a cabo por la UTE TSA – Broad Service y se encuentra en la actualidad funcionando al 100% de su capacidad operativa.

Este proyecto ha permitido arrancar la nueva legislatura con nuevo estándar de calidad y de procesos, que permiten la obtención de unas imágenes de gran calidad nunca conseguidas por la institución hasta la fecha. La renovación del equipamiento del Hemiciclo además de varias de sus principales salas, y por supuesto del control central, permite la captación, distribución y entrega a las diferentes operadoras de televisión de estas imágenes que en la actualidad copan un gran número de minutos en los principales noticiarios del país.

Dado que una parte importante del edificio se encuentra protegido, ya que forma parte del Patrimonio Histórico, ha sido obligatorio atenerse a una serie de particularidades a la hora de realizar una instalación de gran calado. El gran reto fue diseñar un sistema que permitiera interconectarse de una forma simple y liviana, con capacidad para transportar todas las señales necesarias y agnóstico a la tecnología actual y del futuro. Por ello, se optó por la fibra óptica para interconectar los diferentes sistemas que componen el proyecto.

Según el departamento de Prensa del Congreso, simplificar y aligerar la instalación de los puntos remotos de cámaras sin tener que renunciar a la calidad de imagen y el disponer de un solo chasis de mezclador en el que se comparten todos los recursos de una forma sencilla y rápida, han sido los dos aspectos de la nueva instalación que más impacto y ventajas les han aportado. El despliegue de esta tecnología ha hecho posible establecer nuevas formas de explotación de sus sistemas de televisión, aumentando el control y calidad sobre las señales y simplificando las infraestructuras.

TSA y Broad Service apostaron por la tecnología de Grass Valley para la captación de imágenes, en concreto, el modelo de cámara LDXC80, con la idea de obtener imágenes HD Broadcast en un formato ligero y compacto. Estás cámaras a su vez se instalaron sobre las novedosas robóticas FHR-35 de Vinten/Radamec que junto con la tecnología de BluBell hace posible llegar con un solo cable de fibra óptica hasta los puntos remotos de cámara.

El mezclador de última generación de SAM (Snell Advanced Media) modelo 9600, con su chasis completamente redundando y su capacidad de crear M/E virtuales permite dar servicio al Hemiciclo y a 6 salas. Gracias a la tecnología Format Fusion mezclar y disponer de señales HD y SD (aún disponibles en la instalación) no presenta ningún problema.

La Matriz Platinum de Imagine Comunications recibe y distribuye todas las señales de Televisión producidas dentro del Congreso. Gracias a su capacidad de procesamiento de video y audio en un único chasis y disposición de entradas y salidas en fibra óptica, se simplifica y se integra a la perfección en el flujo de trabajo requerido. Esta junto a los modulares IQ de SAM (glue), aportan la infraestructura y control de señales necesaria para interconectar adecuadamente los diferentes emplazamientos.